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institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

552 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 56
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Tipo documental (40)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
8
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
10
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
37
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
3
CONTRATOS Y/O ADDENDA
34
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
62
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
6
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
10
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
JUICIOS
4
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
10
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
46
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
107
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
31
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
23
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
22
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
7
Procesos CGR (42)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
24
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
115
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
68
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
19
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
9
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
21
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
4
EMISION DE CRITERIO
43
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
7
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
5
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REFRENDO DE ADDENDUM
6
REFRENDO DE CONTRATOS
32
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
7
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
46
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
15
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al ofício Nº 15276 27 de octubre, 2023 DFOE-GOB-0468 Doctor Alejandro Ortega Calderón Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: aortega@infocoop.go.cr ssalazar@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-0655-2023 del 28 de setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución en los ingresos corrientes e ingresos de capital, y a su vez, una disminución en los egresos de préstamos al sector privado. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4298 celebrada el 26 de setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aortega@infocoop.go.cr mailto:ssalazar@infocoop.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza DFOE-GOB-0468 2 27/10/2023 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA ...
Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 27/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15121 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1908 Señor Geovanny Villalobos Guzmán Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO junta.directiva@infocoop.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04928 (DFOE-SEM-0594) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07813 (DFOE-SEM-0987), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http:/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


2/10/23, 15:32 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3322&cartelNo=20230902493&cartelSeq=00&cartelVersion=250920… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Jorge Carmona Fecha/hora gestión 02/10/2023 14:12 Fecha/hora resolución 02/10/2023 15:27 * Procesos asociados Número documento 8072023000001219 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000051-0021500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE UPALA Descripción del procedimiento contratacion por licitacion reducida para la adquisicion de equipo de computo 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001330 28/09/2023 20:42 KEHISMER HORACIO ROMERO ALEMAN KEHISMER HORACIO ROMERO ALEMAN 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) y c) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformidad con las normas citadas, se tiene que la Contraloría General de la República únicamente ostenta la competencia para conocer y resolver aquellos recursos de objeción contra los pliegos de condiciones derivados de licitaciones mayores o de lo regulado en el inciso c) del artículo 95 de la Ley General de Contratación Pública. Así las cosas, de conformidad con la información ...
Fecha publicación: 02/10/2023
Fecha emisión: 02/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.°12445 13 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1641 Señora Liseth Fca. Vega López Secretaria del Concejo Municipal lvega@muniupala.go.cr secretariaconcejo@muniupala.go.cr Señora Aura Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal ylopez@muniupala.go.cr aalvarez@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n° 2-2023 de la Municipalidad de Upala La Contraloría General recibió el oficio n.° MU-ALM-OFIC-1018-2023 de 23 de agosto de 2023 , mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de1 Upala, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos corrientes, Préstamos directos, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit Libre y Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1 Identificado con el número de ingresos 18775. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lvega@muniupala.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1641 2 13 de setiembre, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 0268-2023 celebrada el 3 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas técnicas sobre presupuestos públicos N-1-2012-DC-DFOE ( NTPP) .2 La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los art ...
Fecha publicación: 14/09/2023
Fecha emisión: 13/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12274 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1624 Señora Aura Yamileth López Obregón Alcaldesa ylopez@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00818, (DFOE-LOC-0211) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE UPALA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la República T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº.10766 16 de agosto de 2023 DFOE-BIS-0480 Licenciado Guillermo Calderón Torres Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) gcalderont@infocoop.go.cr gcalderont2018@gmail.com Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes Como es de su conocimiento, como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes, la Contraloría General realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados bajo el liderazgo de este Órgano Contralor, entre ellas la Auditoría a su cargo. Producto de dicho proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este particular, por parte de las distintas Auditorías Internas participantes, incluida la Auditoría a su digno cargo, los cuales fueron utilizados como insumo por esta Contraloría General, junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes. Dicho informe de Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de las instituciones concedentes, con el fin de ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº.10777 16 de agosto de 2023 DFOE-BIS-0489 Licenciado Alejandro Ortega Calderón Director Ejecutivo INSTITUTO FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) aortega@infocoop.go.cr comunicacion@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes La Contraloría General de la República (CGR), como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes, realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas “Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados”. Esto bajo el liderazgo del Órgano Contralor, en cuyo caso cabe señalar la Auditoría Interna de la entidad a su digno cargo participó en forma activa en dicho proceso. Producto del citado proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este particular, los cuales fueron utilizados como insumo por la Contraloría General, junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado “Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes”. Así las cosas, dicho Seguimiento de la Gestión Pública, tuvo como objetivo suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de las instituciones concedentes con el fin de identificar oportunid ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 9799 26 de julio, 2023 DFOE-GOB-0320 Licenciado Alejandro Ortega Calderon Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: aortega@infocoop.go.cr dejecutiva@infocoop.go.cr Máster Mario Calvo Ulate Gerente-Departamento Desarrollo Humano INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: mcalvo@infocoop.go.cr kleon@infocoop.go.cr Estimados señores: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, denominado informe de Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcalvo@infocoop.go.cr mailto:kleon@infocoop.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatarios de ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9801-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA RELACIONADA CON EL CUMPLIMIENTO DEL TÍTULO III DE LA LEY 9635 EN EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO 26 de julio de 2023 Informe N° DFOE-GOB-IAD-00003-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LOS INCENTIVOS Y LAS COMPENSACIONES DE ACUERDO CON EL TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 9 Reconocimiento y pago de la prohibición 9 Reconocimiento y pago de los puntos de carrera profesional 12 Debilidades en el reconocimiento y pago de la dedicación exclusiva 14 Debilidades en el reconocimiento y pago de las anualidades y pluses salariales 17 3. CONCLUSIÓN 21 4. DISPOSICIONES 22 TABLAS TABLA 1 COMPARATIVO DEL TOTAL DE PUESTOS DEL INFOCOOP 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si el reconocimiento y pago de los incentivos y compensaciones salariales en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), cumplen razonablemente con el marco normativo aplicable. Se analizó la naturaleza jurídica y el cumplimiento de requisitos en el reconocimiento y pago de pluses salariales, anualidad, carrera profesional, prohibición y dedicación exclusiva. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La entrada en vigencia de la Ley n.° 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, particularmente la aplicación del Título III de la supra citada Ley, introdujo cambios en la forma de gestionar los incentivos salariales de los funcionarios de ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9799-2023  |  9801-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 9801 26 de julio, 2023 DFOE-GOB-0321 Licenciado Guillermo Calderon Torres Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: gcalderont@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.°. DFOE-GOB-IAD-00003-2023, denominado informe de Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Falon Stephany Arias Calero Gerente de Área Contraloría General de la República MTVA/PCG/HMG/IGC/ghj Adj: Lo indicado Ce Archivo G: 2022000350-1 Exp: CGR-INAU-2022000412 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcalvo@infocoop.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-07-26T11:28:42-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9799-2023